
Cascada Mohano
Hombre Jaguar (Mohano) en inga, lengua materna y ancestral de nuestro pueblo indígena que dejo su legado, espiritualidad y magia sobre este hermoso departamento y sobre estas cascada.
El nombre de esta cascada, nace a partir de una de las ceremonias más importantes que podía darse en el pueblo ancestral, la solicitud de permiso a la pacha mama para realizar cacería, de ahí surgen las historias de como los cazadores ancestrales una vez obtenido el permiso se transformaban en el animal más poderoso y misterioso de la Amazonía y de América: el jaguar o tigre como se le llama por los locales.
Mohano también se traduce como "el que ve lo que nadie ve" y he allí su misterio, su magia, su rugir en las aguas verde esmeralda de esta cascada, que da nombre a nuestro atractivo: Donde se Oculta el SOL, ya que en todo el día a esta cascada no llega el haz de luz directo del sol, solamente al medio día y en unos pocos minutos, cuando cae el haz de luz del sol al centro del pozo de la cascada Mohano, cambiando así esta de colores de acuerdo a la intensidad del sol, un verde esmeralda, amarillo, un naranja y algunos más que debes venir a verlo con tus mismos ojos.
La Cascada Mohano tiene una altura aproximada de 18 metros y su maxima profundidad es de 8 metros, ideal para vivir la aventura del turismo en todas su manifestaciones.

Aquella que llora (Wakana) de la lengua inga, esta representa todo el contexto del mejor amigo del hombre en el pueblo ancestral "el Mono"; la mona es la representación de la maternidad y del amor incondicional hacia los hijos y la familia comunitaria.
La cascada Wakana siempre te recibirá con un soplo de agua en todo tu cuerpo, llamándote a dejarte acariciar, consentir y también sanar con el abrazo de sus aguas, cristalinas, puras y refrescantes; aquí podrás escuchar la voz de la pacha mama a través del encantador y mágico murmullo en el manto de agua que cae en forma del llanto de la mona.
Aquí podrás dejar tus dolencias, tus cargas, tu estrés y terminar de conectarte con la naturaleza, a recordar la esencia de donde vienes y podrás tener la experiencia inolvidable de renacer desde el interior de la pacha mama a través de nuestro túnel de piedra.
Wakana tiene una altura aproximada de 10 de altura con un pozo con una profundidad máxima de 2 metros, lo que la hace apta para toda la familia, de todas las edades y géneros.